Gorputzak, testura eta argia

Miguel Iriartek Fermin Etxeberriaren lanaren inguruko aipamen hau argitaratu zuen. Bere horretan uzten dizuegu.

Con el título “LUZ, TEXTURA Y CUERPOS”, podemos ver esta muestra de la obra reciente de Fermín Etxeberría (Zarautz). En ella nos presenta una colección de desnudos.

Etxeberría hace un análisis del cuerpo humano y sus posibilidades artísticas; lo hace de una manera profunda y valiente. En su operación de búsqueda nos presenta estos paisajes humanos que responden a una exigencia interior propia, surgen asñi estas imágenes sugerentes e intensas produciendo un choque emocional en el espectador.

A los modelos-cuerpos que llegan a su estudio los envuelve de una personalidad y estética propia, para ello se ayuda de objetos, decorados y principalmente de la luz. El individuo en sí no le interesa, para anular esta individualidad, nos presenta cuerpos generalmente sin rostro, a veces fragmentando el cuerpo humano, donde busca composiciones interesantes y atrevidas.

La luz la utiliza para modelar el cuerpo, para resaltar las formas y sacar a flote las texturas del cuerpo humano, consiguiendo una gran riqueza tonal. Para conseguir todo esto se ayuda d euna depurada técnica tanto a nivel de estudio como a nivel de laboratorio. El mismo realiza todo el proceso creativo, controlándolo desde el primer momento.

En definitiva, el tema, el pretexto de una fotografía es lo menos, la aventura es la fotografía y en esta aventura, vale todo.

Miguel Iriarte